Blog

Antes de comenzar, ¿sabías que hay más de 160 vacunas en desarrollo a nivel mundial para acabar contra el coronavirus? En QSocialNow seguimos procesando y analizando millones de datos sobre la pandemia y para esta nueva actualización, nos centramos en lo que dicen las redes sociales sobre la carrera por la nueva vacuna contra el Covid-19 con una selección de muestra de 5 países: Estados Unidos, Perú, Venezuela, España y Argentina.

Vacuna contra Covid-19

A continuación destacamos los ejes similares y factores de interés por país:

  • La mayoría de las publicaciones en redes sociales giran en torno al desarrollo, producción o distribución de la vacuna en el propio país.
  • Las cuentas de redes sociales de los medios de comunicación son los principales influenciadores sobre la temática “coronavirus”.
  • En Venezuela y Estados Unidos los presidentes figuran como principales influenciadores; así como en España figura la cuenta oficial del partido oficialista.
  • Los términos “China” y “Trump” se encuentran presentes entre los términos claves de todos los países analizados.
  • La cuenta de Twitter del diario El Comercio de Perú fue la que más generó impresiones potenciales con un total de 851,3 millones.
  • Todo Noticias es el medio de comunicación que más genera alcance y viralización sobre “coronavirus” en Argentina desde que inició la pandemia.

Estados Unidos

Estados Unidos es el país que actualmente tiene el mayor registro de casos positivos de coronavirus con 6,8 millones y más de 200.000 muertes. El contexto del país norteamericano es aguerrido y polarizado. El presidente Donald Trump sufre las consecuencias de la pandemia mientras busca la reelección el 3 de noviembre contra Joe Biden para mantenerse en la Casa Blanca.

La publicación de mayor engagement fue realizada por Trump el pasado 22 de agosto donde acusó a la Administración de Alimentos y Medicamentos. ¿El motivo? “Atrasar deliberadamente” los testeos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 hasta luego de las elecciones.

Las palabras que más usan las personas en el país norteamericano para referirse al coronavirus y el desarrollo de la vacuna son: people, november, fda, lives, trump, coronavirus, donald, virus, china, world, covid, election, president, time, trump’s, vote, americans, american.

Influenciadores en Estados Unidos

Influenciadores sobre el desarrollo y producción de vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos

El presidente Donald Trump es la figura que más alcance generó sobre el tema de la vacuna contra el Covid-19 en el último mes con más de 181,8 millones de impresiones potenciales. Luego le siguen medios de comunicación: TVNewsHQ, The Economist, CNN en su versión para Estados Unidos y The Hill.

A pesar de que Barack Obama no está en la carrera presidencial, es el político más seguido en Twitter durante el último mes con 1.037.467 de nuevos seguidores en Estados Unidos. Le siguen Joe Biden con 781.274, Donald Trump con 673.463, Kamala Harris con 456.039 y Alexandria Ocasio-Cortez con 253.020 nuevos seguidores.

Sin embargo, Donald Trump se ubica en el primer lugar con el crecimiento más grande en el último mes con 253.597 fans en Facebook. Le siguen Barack Obama con 240.603 mil, Dan Bongino con 194.554 mil, Joe Biden con 159.124 mil y Kamala Harris con 89.427 fans.

Perú

Perú es el segundo país más golpeado en la región latinoamericana por el coronavirus con más de 772 mil casos positivos y 31.474 muertes. Los picos máximos de viralización y engagement son liderados 100% por las cuentas de redes sociales de los principales medios de comunicación del país.

El pasado 20 de agosto, la cuenta de Twitter de Canal N realizó la publicación con más alcance en el último mes sobre la noticia de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm (China) contra el Covid-19 que se realizarán en dos universidades (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Cayetano Heredia).

Las palabras que más usan las personas en Perú para referirse al coronavirus y el desarrollo de la vacuna son: covid, china, coronavirus, presidente, gobierno, virus, pandemia, video, vizcarra, mundo, lopez, unidos, millones, america, trump, eeuu, brasil, mexico, donald, espana.

Influenciadores en Perú

Influenciadores sobre el desarrollo y producción de vacuna contra el Covid-19 en Perú

El diario El Comercio es el medio de comunicación más influyente en Perú sobre las publicaciones relacionadas a la carrera de la nueva contra el Covid-19 con más de 851,3 millones de impresiones potenciales en el último mes. Le siguen Diario La República, Diario Correo, Exitosa Noticias y Perú21pe.

Entre los medios de comunicación que más ganaron seguidores en Twitter en el último mes se encuentra RPP Noticias con más de 14 mil nuevos seguidores. Le siguen Canal N con 14 mil, Diario La República con 13 mil, El Comercio con 12,7 mil y Diario Perú21 con 9,6 mil.

Venezuela

Venezuela venía atravesando una de las peores crisis políticas, sociales y económicas de su historia, y con la pandemia del coronavirus, los problemas se acentuaron potencialmente. Además, la coyuntura sanitaria del país es tan hablada en redes sociales como el proceso electoral que se quiere organizar por parte del oficialismo para elegir nuevos diputados a fines de 2020.

La publicación con mayor engagement fue un tuit realizado por Nicolás Maduro el 10 de septiembre anunciando que Venezuela producirá y distribuirá gratuitamente la vacuna contra Covid-19 “en coordinación con Rusia, China y Cuba”, cuando se encuentre lista.

Las palabras que más usan las personas en Venezuela para referirse al coronavirus y el desarrollo de la vacuna son: china, covid, eeuu, venezuela, coronavirus, mundo, trump, unidos, biden, virus, donald, pandemia, gobierno, presidente, mexico, bolsonaro, brasil, millones, covid_19.

Influenciadores en Venezuela

Influenciadores sobre el desarrollo y producción de vacuna contra el Covid-19 en

El principal medio influenciador en Venezuela es la cuenta de Twitter de Dolar Today con más de 64,5 millones de impresiones potenciales en el último mes. Seguido de Noticias24, El Universal, ReporteYa y la cuenta de la periodista Madelein García.

Además, Venezuela tiene entre sus principales influenciadores a periodistas como medios de comunicación propios en Twitter. Por ejemplo, Nelson Bocaranda fue el periodista que más logró aumentar su audiencia con 10.771 nuevos seguidores en los últimos 30 días. Seguido de Ibéyise Pacheco con 6.590 mil, Isnardo Bravo con 5.647 mil y Nitu Pérez Osuna con 4.747 seguidores.

España

España vuelve a la agenda informativa internacional por sufrir rebrotes de Covid-19 en diferentes ciudades del país y anunciaron un nuevo confinamiento por 15 días. Además, ocupa el primer lugar dentro de la Unión Europea con más casos confirmados de Covid-19 (671.468) y más de 30.660 muertes.

El pico más alto de alcance y engagement se generó el 28 de agosto por el retuit citado que realizó el Presidente de España sobre el anuncio del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el mensaje y el video se destaca que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autoriza los primeros ensayos clínicos para la vacuna contra el Covid-19 en España.

Sin embago, el 9 de septiembre también hubo un pico importante de publicaciones en España en forma de manifestación y opiniones negativas en redes sociales sobre la suspensión de los ensayos de la vacuna de Astrazeneca.

Las palabras que más usan las personas en España para referirse al coronavirus y el desarrollo de la vacuna son: eeuu, coronavirus, china, virus, espana, covid, gobierno, unidos, trump, psoe, sanchez, mundo, donald, mexico, millones, presidente, pandemia, covid19, bolsonaro, iglesias.

Influenciadores en España

Influenciadores sobre el desarrollo y producción de vacuna contra el Covid-19 en España.

El Mundo es el medio español con más alcance en el país sobre la temática expuesta con más de 11, 2 millones de impresiones potenciales. El resto del ranking lo completan Materia Ciencia, ABC, La Sexta TV y la agencia EFE Noticias.

Los grandes medios de comunicación tradicionales españoles son quienes más fomentan la interacción en redes sociales sobre el desarrollo de las potenciales vacunas contra el Covid-19. En el caso de Twitter, El País fue la cuenta que más seguidores ganó en las últimas 4 semanas con un total de 28.427 seguidores. Seguido de El Mundo con 16.422 mil, ABC con 12.038 y El Mundo Today con 7.592 mil.

Argentina

En los últimos días, Argentina atraviesa uno de sus periodos más críticos desde el inicio de la pandemia, con cifras récord de casos diarios. El dato positivo para el país es que es, junto a México, es uno de los países que fabricará la vacuna de Oxford y AstraZeneca, señalada como una de las más prometedora. Además, en Argentina, se están probando otras vacunas como la de Pfizer y la creada por el gobierno Chino y también en desarrollo una vacuna local, en la Universidad Nacional de San Martín.

La publicación con más engagement la realizó el cientifíco y biologo molecular y celular argentino, Ernesto Resnik, el 12 de septiembre anunciando que el laboratorio Astrazeneca retomaba los ensayos clínicos sobre pacientes para la prueba de la vacuna.

Las palabras que más usan las personas en Argentina para referirse al coronavirus y el desarrollo de la vacuna son: coronavirus, china, eeuu, covid, unidos, virus, trump, gobierno, bolsonaro, presidente, brasil, donald, covid19, mexico, publico, mundo, jair, pandemia, lopez, obrador.

Influenciadores en Argentina

Influenciadores sobre el desarrollo y producción de vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Todo Noticias se mantiene semana tras semana en el primer lugar de influencia en redes sociales dentro de la temática “coronavirus” y para la realización de este informe sobre lo que dicen las redes sociales de las vacunas contra el Covid-19 repite en la primera posición con más de 10,3 millones de impresiones potenciales. Seguido de Diario Clarín, Telefe Noticias, Crónica y Vía Córdoba.

En nuestra cuenta de Twitter publicamos actualizaciones semanales sobre Covid-19 en Argentina, y los principales influenciadores desde el inicio de la pandemia son los medios de comunicación con Todo Noticias a la cabeza y luego con variaciones entre Infobae, La Nación y Clarín, Radio Mitre, Página12 y Telefe Noticias. En el último mes, la cuenta de Todo Noticias en Twitter aumentó 12.251 nuevos seguidores. Seguido de Infobae con 12.190 y La Nación con 11.833.

Te puede interesar: Impacto digital: Hidroxicloroquina en EE.UU. y Brasil

Otras noticias

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Si buscas aplicar estas herramientas a tu empresa, aquí te compartimos 5 usos de Inteligencia Artificial y Big Data para potenciar tu negocio. Presta atención a estos aspectos clave en los cuáles estas estrategias impulsarán tu desarrollo. 1. Inteligencia Artificial y...

Benchmark para monitorear tu competencia

Benchmark para monitorear tu competencia

El benchmark es la estrategia que te permitirá monitorear a tu competencia. Para hacerlo correctamente, te contamos algunos aspectos indispensables que debes tener en cuenta. Analizar cómo funcionan otros negocios similares al tuyo es algo básico en cualquier plan de...

COVID-19: Análisis de Social Listening en España

COVID-19: Análisis de Social Listening en España

Nuestro análisis de esta semana es respecto a que hablan en las redes sociales sobre el COVID-19 en España. El informe de Social Listening revela qué dicen sobre el tema los medios, los políticos y las personas. Durante los últimos días, en ese país, los usuarios...

Close Bitnami banner
Bitnami