La pandemia del Covid-19 generó un par de cambios en las fechas del Hot Sale en su versión argentina. Sin embargo, la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) pudo activar el evento el 27, 28 y 29 de Julio, y facturó más de 19 millones de pesos. 

En QSocialNow activamos QRadar, nuestro producto de performance insights para analizar las principales cuentas que participaron en el Hot Sale en Facebook y Twitter con un enfoque de estudio cuantitativo y cualitativo sobre las publicaciones orgánicas (no incluye data de anuncios).

Para la realización de este informe seleccionamos los principales rubros del evento digital: Electro y tecno, Indumentaria y belleza, y Muebles, Hogar y Deco.

Hot Sale Argentina enfocó la comunificación orgánica en Twitter con el 88% de las publicaciones. Sin embargo, en Facebook obtuvo mayor volumen de publicaciones: 87% frente a Twitter. La tasa de engagement fue del 0,07% en Facebook y 0,03% en Twitter.

Hot Sale en Argentina: Electro y Tecno

En el rubro Electro y tecno , la marca con más seguidores es Samsung Argentina con más de 160 millones de seguidores. Seguido por Personal (3,7 millones) y Movistar (3,5 millones) y los principales e-commerce del país: Garbarino (3,3 millones) , Frávega (2,8 millones) y Musimundo (2,7 millones).

Los números de seguidores relevan los que tienen base en Argentina, pero también en el resto de los países donde estas marcas tienen presencia. Es decir, Samsung Argentina no tiene 160 millones de seguidores totales en Argentina sino en todo el mundo, ya que utiliza la opción de páginas globales.*

Entre Facebook y Twitter, la mayoría de las cuentas del rubro eligió Facebook como la plataforma preferida para dar a conocer sus ofertas y megaofertas. Naldo Digital, La Anónima Oficial, Fravega y Movistar hicieron su comunicación 100% en Facebook. Mientras que Tuenti enfocó todas sus publicaciones en Twitter. Musimundo aplicó el 71% en Facebook y 29% en Twitter, Garbarino 57% en Facebook y 43% en Twitter.

*Musimundo fue la empresa que más posteos propios realizó con un total de 42 publicaciones. Naldo Digital 22 y Garbarino 21.

Ranking de engagement: Movistar fue la marca que generó el mayor volumen de publicaciones orgánicas con un total de 2.277 durante los tres días del Hot Sale. Seguido de Musimundo con 1.563 y Garbarino con 1.080. Con respecto a la tasa de engagement, que se calcula en base a los seguidores de las cuentas y las interacciones totales, está liderada por Tuenti con el 0,07%. 

Hot Sale en Argentina: Indumentaria y belleza

En el rubro Indumentaria y Belleza, la marca con más seguidores es Adidas con más de 37 millones de seguidores. Seguido por Dafiti (14,2 millones) y Netshoes (11,6 millones), Reebok (10,1 millones), Farmacity (1,1 millones) y Juleriaque (450k mil).

Los números de seguidores relevan los que tienen base en Argentina, pero también en el resto de los países donde estas marcas tienen presencia. Es decir, Adidas no tiene 37 millones de seguidores totales en Argentina sino en todo el mundo, ya que utiliza la opción de páginas globales.*

Entre Facebook y Twitter, la mayoría de las cuentas del rubro eligió Facebook como la plataforma preferida para dar a conocer sus ofertas y megaofertas. Dafiti, Juleriaque y Farmacity hicieron su comunicación 100% en Facebook. Mientras que Netshoes aplicó el 54% en Facebook y 46% en Twitter.

*Netshoes fue la empresa que más posteos propios realizó con un total de 13 publicaciones. Dafiti 9 y Juleriaque 5. 

Ranking de engagement: Dafiti fue la marca que generó el mayor volumen de publicaciones orgánicas con un total de 1.498 durante los tres días del Hot Sale. Seguido de Netshoes con 1.251, Juleriaque con 576 y Farmacity con 344. Con respecto a la tasa de engagement, que se calcula en base a los seguidores de las cuentas y las interacciones totales, esta fue liderada por Juleriaque con el 0,03%. 

Hot Sale en Argentina: Muebles, Hogar y Deco

En el rubro Muebles, Hogar y Deco la marca con más seguidores es Mercadolibre con más de 15 millones de seguidores. Seguido por Sodimac (3,9 millones) y Falabella (1,8 millones), Cetrogar (572k mil), Arredo (442k mil) y Sommiercenter (210k mil).

Los números de seguidores relevan los que tienen base en Argentina, pero también en el resto de los países donde estas marcas tienen presencia. Es decir, Mercadolibre no tiene 15 millones de seguidores totales en Argentina sino en todo el mundo, ya que utiliza la opción de páginas globales.*

Entre Facebook y Twitter, la mayoría de las cuentas del rubro eligió Facebook como la plataforma preferida para dar a conocer sus ofertas y megaofertas. Arredo y Cetrogar hicieron su comunicación 100% en Facebook. El resto de las marcas no utilizó las publicaciones orgánicas para dar a conocer el evento sino que utilizó anuncios publicitarios con la metodología dark post sin que queden visibles en el perfil de forma pública.

*Arredo fue la empresa que más posteos propios realizó con un total de 8 publicaciones y Cetrogar con 4.

Ranking de engagement: Arredo fue la marca que generó el mayor volumen de publicaciones orgánicas con un total de 1.271 durante los tres días del Hot Sale. Seguido de Cetrogar con 760. Con respecto a la tasa de engagement, que se calcula en base a los seguidores de las cuentas y las interacciones totales, esta fue liderada por Arredo con el 0,04%. 

Hot Sale en Argentina: Social Listening 

La polaridad del evento fue mayoritariamente negativa con el 52%. La negatividad se debe a las quejas de los usuarios que afirman que el Hot Sale es “una estafa” debido a que los precios se mantienen iguales e incluso más caros que antes de la liquidación. También se debe a la difusión de la denuncia por ofertas engañosas a determinadas empresas por parte de Defensa al Consumidor.

La positividad se genera a causa de los tweets de las propias empresas en los que publicitan las ofertas, así como publicaciones de medios de comunicación que brindan recomendaciones para los consumidores. 

Entre las palabras clave que pudimos registrar con nuestra producto QNow de Social Listening fueron: hot, link, video, black, buy, twitter, covid, bro, nike, amazon, videos.

Por su parte, los hashtags más utilizados fueron: #hotsale, #hotsalearg, #seruniversitario, #hotsale2020, #noalaextorsionlatam, #argentina, #ahora, #covid19, #buenlunes. La empresa que tuvo mayor exposición a través de hashtag fue Musimundo, que pudo establecer su conversación en digital con #hotsaleenmusimundo.

Hot Sale en Argentina: Ranking de emociones

La ira (43,1%) se asocia a las publicaciones que desenmascaran las estrategias de las empresas para las ventas del Hot Sale. Se quejan de que las marcas inventan sobreprecios para publicar supuestos descuentos y tienen problemas en las entregas. Algunos usuarios incluso mencionan a determinadas empresas, por ejemplo, Fravega.

La tristeza (28,6%) se desprende de los usuarios que se lamentan por los precios altos o, directamente, expresan que no tienen el dinero para acceder a comprar algo durante el Hot Sale. En menor medida se observan publicaciones sobre la imposibilidad de viajar por la pandemia del coronavirus.

La alegría (17,0%) se compone por posteos de emprendedores que publicitan sus productos y, en menor medida, usuarios que defienden al Hot Sale bajo el argumento de que, a pesar de no constituir descuentos reales, es una estrategia de marketing legítima para incentivar el consumo. Por último se detectan publicaciones aisladas de usuarios que se muestran satisfechos como consumidores en el marco del Hot Sale.

Hot Sale en Argentina: rubros y marcas líderes

El rubro Electro y Tecno fue el que generó más publicaciones durante los tres días del Hot Sale, con un total de 6.076. Seguido por Indumentaria y belleza, con 3.669 y Muebles, Hogar y Deco, con 2.049. La marca que lideró el Hot Sale con el mayor volumen de engagement fue Tuenti con el 0,07% con su comunicación 100% expuesta en Twitter. 

*Facebook: Páginas globales es una herramienta que permite a las marcas y negocios proporcionar versiones localizadas de su contenido a clientes de todo el mundo. Con las páginas globales puedes mantener un nombre de marca universal, un número total de fans, una dirección de página y estadísticas globales de todos tus fans.

Close Bitnami banner
Bitnami