Los periodistas de Argentina y el mundo hicieron cambios en sus metodologías de trabajo por la pandemia del Covid-19. Algunos trabajan en base a turnos y otros siguen de cerca las consecuencias del coronavirus para ser los primeros en publicar los efectos, partes diarios sobre casos positivos y muertos e informaciones exclusivas en redes sociales. 

En QSocialNow creamos un informe de social listening para identificar a los seis periodistas con mayor influencia sobre la temática Covid-19 en Twitter, basado en aquellos que realizaron más tweets sobre el tema, las impresiones potenciales y los tweets con más engagement desde el inicio de la cuarentena el 20/03/20.

Periodistas con más influencia sobre Covid-19 en Argentina

En primer lugar se ubica Luis Bremer, quien trabaja en Canal 9 y dirige el sitio web partedelshow.com.ar. El periodista realizó 613 publicaciones con más de 17,8 millones de impresiones potenciales en Twitter. La publicación con más engagement, durante el periodo analizado, fue una crítica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires @horaciorlarreta porque “hubo 3 manifestaciones sin distancia social” el 09/07/20.

Los usuarios que más mencionó en su cuenta de Twitter fueron los principales funcionarios encargados de los anuncios oficiales sobre la situación de la pandemia en el país. Este listado está encabezado por el presidente Alberto Fernández (@alferdez), seguido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) -, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Diego Santilli (@diegosantilli)-, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – Axel Kicillof (@kicillofok) – y la cuenta del grupo de personas que quieren salir del Crédito UVA (@hipotecadosuva).

Las palabras clave que más utilizó en sus tweets fueron: cuarentena, alferdez, coronavirus, argentina, brasil, social,  pandemia, presidente, gracias, hospital , crisis, provincia, virus, casos, deuda, salud, publico, covid19, pagar, economia.

En un segundo lugar se coloca Claudio Savoia, editor de Política y Judiciales de Clarín, quien realizó más publicaciones que Bremer: con un total de  5.836 tweets, pero con 14,6 millones de impresiones potenciales. La publicación con más engagement fue el agradecimiento a Jorge Lanata (@PPT_ofocial) por la utilización de una de sus investigaciones sobre la compra de tests al Instituto Malbrán el 31/05/2020.

Entre los usuarios que más mencionó se encuentran el presidente Alberto Fernández (@alferdez), el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (@kicillofok), el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (@licdanielarroyo) y las cuentas de los programas @intratables y @ppt.

Entre sus tweets, identificamos que las palabras clave más utilizadas fueron: coronavirus, argentina, alberto, cuarentena, fernandez, alferdez, covid, provincia, gobierno, casos, millones, presos, gracias, traves, kicillofok, social, pandemia, liberacion, personas, empresas.

Juan Carlos Bartolotta, quien trabaja en el canal con proyección internacional, Telesur, ocupa el tercer lugar con una gran exposición, ya que con un total de 74 tweets logró más de 13,3 millones de impresiones potenciales. La publicación con más engagement fue sobre la extensión de la cuarentena el 23/05/2020.

Los usuarios que más mencionó fueron para referirse al presidente Alberto Fernández (@alferdez), al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) y a cuentas tanto del canal de televisión donde trabaja como otras referidas a programas específicos: @telesurtv, @temastelesur, @conexiontlsur.

En sus tweets destacamos que las palabras clave más utilizadas fueron: alferdez, cuarentena, presidente, gobierno, coronavirus, casos, pandemia, junio, medidas, covid, argentina, empresas, salir, social, mayo, julio, argentinos, fernandez, pagar, salud

El cuarto lugar es para Cristina Pérez, quien trabaja en el noticiero de Telefe, y a través de su cobertura en Twitter logró más de 12,8 millones de impresiones potenciales por 667 tweets referidos a la pandemia de coronavirus. La publicación con más engagement fue sobre las declaraciones del presidente desmintiendo que esté enamorado de la cuarentena.

Entre los usuarios que más mencionó la periodista se encuentran las cuentas del presidente Alberto Fernández (@alferdez), el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (kicillof), el periodista Ignacio Ortelli (@ignacioortelli) y el diario La Nación (@lanacion).

Las palabras clave que más utilizó en los tweets publicados fueron: coronavirus, argentina, casos, alferdez, cuarentena, alberto, fernandez, kicillof, vida, personas, salud, anuncio, centro, pesos, sintomas, tengan, mujeres, gobierno, larreta, provincia.

Juan Amorín, quien trabaja en el canal C5N y en las radios Futurock y Radio10 se ubica en la posición número 5, luego de publicar 3.225 tweets con más de 8,6 millones de impresiones potenciales. La publicación con más engagement fue una cita a las declaraciones del presidente durante el anuncio de extensión de la cuarentena el 23/05/20.

Entre los usuarios que más mencionó Amorín se encuentran el presidente Alberto Fernández (@alferdez), el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, (@kicillofok), el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (@licdanielarroyo),  el periodista Nacho Girón (@nachogiron) y la cuenta del canal donde trabaja @c5n.

Las palabras que utilizó en sus más de 3.225 tweets fueron: alferdez, cuarentena, casos, argentina, salud, coronavirus, covid19, provincia, economia, social, aires, presidente, familiares, fe, hisopado, negativo, rosario, santa, obligatoria, semana

Por último, tenemos al periodista Marcelo Bonelli en el sexto lugar, quien trabaja en los medios Clarín, El Trece, Todo Noticias y Radio Mitre. Su cobertura en Twitter sobre el Covid-19 en Argentina fue contabilizada con más de 909 publicaciones generadas y más de 7,9 millones de impresiones potenciales.

La publicación con más engagement fue sobre el anuncio del lanzamiento de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como pago de hasta el 50% del salario de las empresas privadas “en crisis” que realizaría el Estado Nacional, adicional a los créditos a tasa 0% para monotributistas el 19/04/20.

Entre los usuarios que más mencionó Bonelli en Twitter se encuentran el presidente Alberto Fernández (@alferdez), el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García (@ginesggarcia), el Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) y la cuenta de la radio donde trabaja @radiomitre.

Sus tweets fueron acompañados de las siguientes palabras clave: cuarentena, coronavirus, alberto, fernandez, alferdez, crisis, presidente, gobierno, empresas, nacional, credito,decreto, casos, covid19, luis, publico, provincia, medidas, san, bancos, salud.

Te puede interesar: En nuestra cuenta de Twitter @qsocialnow publicamos actualizaciones semanalmente sobre Covid-19 en Argentina con los principales hallazgos en digital. Cantidad total de publicaciones, autores, alcance, principales influenciadores, palabras claves y más. 

Close Bitnami banner
Bitnami