Blog

La Cámara de Senadores de Argentina convirtió en ley, en la madrugada de este miércoles, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así, luego de 15 años desde la creación de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la IVE es legal en Argentina y en este informe de QSocialNow te contamos qué dijeron las personas en las redes, tras la aprobación del proyecto.

Luego de que se conociera la noticia, alrededor de las cuatro de la mañana hora argentina, se produjo el pico de publicaciones. Algunas de las palabras que más utilizaron las personas para referirse al tema fueron “aborto”, “ley”, “legal”, “argentina”, “abortolegal2020”, “seguro”, “gratuito”, “mujeres”, e “historia”.

La IVE es legal en Argentina: ¿qué dijeron los posteos con más engagement en las redes tras la sanción del proyecto?

@PorAbortoLegal envió el tweet con el mayor engagement en el momento inmediatamente posterior a la aprobación de la ley. La cuenta tiene más de 63 mil seguidores y promueve la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. A las 4:13 de la madrugada, al instante siguiente de la votación, publica los resultados e indica que el proyecto se convirtió en Ley.

Por su parte, la publicación con el mayor engagement en las horas posteriores se dio también en la red social Twitter. Se trata del posteo del Presidente argentino, Alberto Fernández.

Fernández se expresó minutos después de la aprobación de la Ley, para celebrar la decisión del poder legislativo. También, puso en valor su promesa, realizada durante la campaña para las elecciones 2019, de que iba a enviar el proyecto de Ley de IVE para su discusión en el Congreso.

Pandemia de por medio, el mandatario argentino mantuvo su compromiso, remitió el proyecto a la Cámara de Diputados, que le dió media sanción y lo giró al Senado, donde culminó su recorrido institucional para convertirse en una norma de efectiva aplicación.

Este relevamiento sobre qué dijeron las redes de que la IVE es legal en Argentina fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicada al Social Listening. Incorporamos modelos analíticos avanzados de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.


Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...