Blog

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández anunció la presentación de los proyectos de Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y el Programa de los Mil Días. La IVE ya está en el Congreso y, en QSocialNow, analizamos qué dijeron las redes sobre el tema.

El envío del proyecto era una promesa que el actual mandatario había realizado durante su campaña electoral. Y una intención que, además, Fernández había reiterado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina.

Fernández anunció el envió del proyecto de IVE al Congreso a través de su cuenta de Twitter. Luego de compartido, el impacto en las redes fue inmediato.

La IVE en el Congreso y la reacción de las redes

Durante la primera hora después de la noticia, se generó el pico de publicaciones. La tendencia, sin embargo, siguió creciendo en la tarde-noche del martes. Hacia el final de la jornada, la temática había generado 13.058 publicaciones totales por 11.489 autores. El alcance potencial fue de 352.839.323 impresiones.

La IVE en el Congreso y qué dijeron las redes - volumen

El tema se ubicó entre las principales tendencias de Twitter. Desde las 17 horas, se establecieron como TT los hashtags #QueSeaLey y #AbortoLegal. Lo propio ocurrió desde las 18 con #Seraley y, desde las 19, predominó el hashtag “Gracias Alberto”. Todos continuaron con alto nivel de actividad hasta el cierre de la jornada.

La IVE en el Congreso y qué dijeron las redes - principales hashtags

Los principales influenciadores fueron los medios de comunicación, que representaron la mayor parte de las impresiones potenciales. El ranking lo lidera TN – Todo Noticias. Le siguen Infobae, La Nación, Telefé Noticias y Página 12.

Por otro lado, la polaridad proyectada hacia la figura de Alberto Fernández alcanzó una positividad del 84%. Las publicaciones que indican alegría y confianza por el envío de ambos proyectos de ley, impulsaron esta imagen positiva.

La negatividad, por su parte, se situó en torno a de Ira y Aversión. Fueron un 16% de publicaciones en las cuales los usuarios explicitan su oposición al proyecto o argumentan que se debería atender a otros problemas.

La IVE en el Congreso y qué dijeron las redes - Polaridad
Polaridad proyectada sobre la figura de Alberto Fernández

El monitoreo de redes sociales sobre el anuncio de la ley de IVE en Argentina fue realizado con nuestra herramienta de #SocialListening QNow, que combina Inteligencia Artificial y Big Data para procesar, al instante, miles de conversaciones en Facebook Y Twitter.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...