Blog

El 25 de noviembre, la muerte de Diego Armando Maradona conmocionó al mundo. Desde los lugares más recónditos del planeta, miles de personas se hicieron eco de la noticia. Los homenajes, mensajes y recuerdos del 10 se multiplicaron por millones. Por eso, en QSocialNow, a una semana de la partida del 10, elaboramos este informe sobre cómo impactó (y seguirá impactando) la despedida a Diego en las redes sociales. ¡AD10S!

Sin dudas, Diego provocó lágrimas a millones. De felicidad, con una corrida memorable, para que el mundo sea un puño apretado gritando por Argentina. De tristeza, cuando todos sentimos que nos cortaron las piernas. Y así, su despedida, no podía ser de otra manera.

En el análisis que realizamos, pudimos observar que las dos emociones más expresadas por los usuarios en las redes sociales fueron la tristeza y la alegría. Entre un total de más de 630 mil publicaciones en español, portugués e inglés; el 39,4% coincidían en que van a extrañar la presencia del 10. Sin embargo, también hubo lugar para las sonrisas. El 20,2% de los mensajes rememoran los momentos felices que Diego les brindó a los futboleros y futboleras del mundo.

Las principales emociones vinculadas a las publicaciones sobre la despedida a Diego en las redes sociales

También, se hicieron presentes aquellos que lo consideraron un amigo y un colega. Y no faltaron los que se refirieron a Diego como un ídolo y un superhéroe. Además, como no podía ser de otra manera, el 2020 y la pandemia aparecieron en los mensajes. Muchas personas hicieron énfasis en lo difícil de asimilar la noticia en este contexto que vive el planeta.

La pelota siempre al 10

La confianza fue otra de las emociones que destacaron entre los recuerdos al ídolo. Esta emoción, se desprende de las publicaciones que reafirmaron las convicciones ideológicas de Diego. La dimensión política y social del astro se hizo presente entre los mensajes referidos a su muerte.

No obstante, no faltaron las críticas. Diego se equivocó y pagó, pero para muchos, la pelota se manchó. La ira se relaciona con un 17,4% de las publicaciones. Hubo personas que consideraron que Maradona representa valores violentos y que por lo tanto, ante su muerte, debe ser recordado como tal, en lugar de ser homenajeado.

Por el contrario, un 13,4% de las conversaciones expresaron aversión. Fueron quienes se manifestaron con críticas a quienes se expresaron contra el 10.

La despedida a Diego en las redes fue mundial

“¿Argentina? ¡Maradona!” Los argentinos, más que nadie, saben que Maradona es un fenómeno mundial. El que en una villa nació, conquistó el planeta a fuerza de magia, gambeta y gol, y fue sinónimo de Argentina en todos los rincones del mundo. Y a las pruebas nos remitimos: durante los primeros dos días luego de la noticia de su fallecimiento, el 27% de los mensajes fueron expresados en inglés y portugués.

Los homenajes llegaron de todo (y a todo) el mundo. El 36,6% de las publicaciones fueron generadas en Argentina, el 7% en Brasil, otro 7% en España, el 6% en Estados Unidos y el 5% en México. Pero también se detectaron conversaciones en los lugares más impensados del globo.

Solo Diego podría lograrlo (hasta en su despedida en las redes sociales)

Maradona traspasó fronteras, ideologías, religiones y camisetas. El entrenador del Gremio de Brasil, Renato Portaluppi, dirigió un encuentro de su equipo por la Copa Libertadores con la camiseta de la selección Argentina, con el 10 de Maradona en la espalda. El Manchester City, uno de los clubes más grandes de Inglaterra lo homenajeó proyectando en las pantallas de su estadio el mítico gol que le hizo a los ingleses en México ‘86.

Y en las redes sociales, eso no iba a ser la excepción. El influencer más mencionado durante las primeras 48 horas fue ni más ni menos ¡que River Plate! Alguna vez Diego dijo que “ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana”. Y la rivalidad que mantuvo Diego con River es conocida.

Sin embargo, el club publicó un sentido homenaje en sus redes sociales para el astro argentino que fue celebrado por miles de fanáticos en todo el planeta. Así, las publicaciones de @RiverPlate repercutieron en el 4,3% del total de publicaciones. El mensaje de condolencias, la bandera a media asta en el estadio Monumental y el homenaje del director técnico millonario, Marcelo Gallardo fueron las acciones más comentadas.

Increíblemente, esto contrasta con las menciones a “Boca” y a su cuenta oficial @BocaJrsOficial. Estas, fueron apenas el 1,4% del total de las publicaciones durante la despedida a Diego en las redes sociales. El club de los amores de Diego, recibió menos menciones que su clásico rival. Ironías del destino, quienes más lo sufrieron, se rindieron a sus pies.

¡AD10S!

#DiegoMaradona #d10s #diegoeterno #maradonaeterno Los hastags más utilizados, hablan por sí mismos. ¿Por qué tanta admiración? ¿Por qué hasta sus más grandes rivales lo despidieron con tanto amor? Diego tiene la respuesta: “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”.

Este relevamiento sobre la despedida a Diego Armando Maradona en las redes fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Aplicamos modelos analíticos de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...