Blog

En la madrugada del viernes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al conocerse la noticia, rápidamente crecieron las repercusiones en toda la región. En QSocialNow analizamos el impacto en las conversaciones en las redes sociales de Latinoamérica de la discusión de la IVE en Argentina.

El mayor volumen de publicaciones relacionadas al debate y la aprobación legislativa fueron en Argentina. Sin embargo, Latinoamérica no fue indiferente a la discusión. Tras conocerse la noticia, se detectaron 27.553 publicaciones en Twitter y Facebook por parte de 21.886 autores diferentes.

El impactó en Latinoamérica de la sanción de la IVE en Argentina: los países donde más se habló del tema

Donde más impactó en Latinoamérica la sanción de la IVE en Argentina fue en Chile. En las redes sociales de ese país, se generaron un 18% de las publicaciones fuera de Argentina. También se expresaron en México (14%) donde al igual que en Argentina el aborto no es legal, excepto en caso de violación o riesgo de vida de la persona gestante en casi todo el país. Únicamente se permite la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

El top 5 de conversaciones lo completan Perú (11%), Ecuador (11%) y Venezuela (11%). En el sexto lugar se encuentra Uruguay (10%), una de las tres naciones sudamericanas en las cuales el aborto es legal. Las otras son Cuba y Guyana, donde las conversaciones no superaron el 1% del total. Tampoco fue muy relevante el tópico en Puerto Rico (estado libre asociado de los Estados Unidos), y Guayana Francesa (Territorio de Ultramar francés), lugares donde también la interrupción del embarazo es legal.

También hubo conversaciones referidas al debate por la legalización del aborto de Argentina en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití. Estos son los cuatro países de la región con las legislaciones más restrictivas. Allí, la interrupción del embarazo está prohibida en todas sus formas.

Verdes VS Celestes: ¿Quiénes influenciaron la conversación?

Quienes impulsan la sanción de la nueva regulación adoptaron los pañuelos verdes. Fueron creados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito combinando el color elegido por el colectivo nacido en 2005 y el histórico pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por oposición, quienes rechazan la IVE, eligieron los pañuelos celestes. Esta misma diferenciación, fue adoptada en varios países de la región, por aquellos a favor y en contra de la legalización del aborto.

En Chile, la principal influenciadora fue la dirigente social y diputada Camila Vallejo, reconocida militante del movimiento feminista regional. En México, también predominaron los pañuelos verdes. Quien más impulsó las conversaciones en ese país fue la diputada y activista feminista Martha Tagle.

También fueron mujeres verdes las principales influenciadoras en Perú, Ecuador y Uruguay. Venezuela fue el único país donde el principal influenciador fue un varón, el periodista Gabriel Bastidas, que no tomó posición respecto de la noticia.

¿Cuáles fueron los principales Hashtags?

El impacto en Latinoamérica de la media sanción de la IVE en Argentina también puede analizarse desde los principales hashtags. Siete de los diez más utilizados, fueron en favor de la legalización del aborto: #abortolegalya #abortolegal2020 #seraley #quesealey #abortolegal  #quesealey2020 y #libresparadecidir. Los tres restantes fueron #aborto #argentina y #salvemoslas2vidas, el único hashtag contrario a la legalización entre los diez más difundidos.

Las redes sociales se expresaron respecto al debate legislativo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Y, si observamos lo que dicen los principales hashtags, el movimiento feminista latinoamericano encontró en las redes sociales un nuevo espacio de activismo y expresión. Para las redes, America Latina va a ser toda feminista

Los medios de comunicación de Latinoamérica se hicieron eco de la aprobación de la IVE en Argentina

En línea con la rápida repercusión que tuvo la noticia en las redes sociales, los medios de comunicación regionales no tardaron en informar y sumarse al impacto en Latinoamérica de la noticia de la media sanción de la IVE en Argentina. Entre ellos se destacan CHV Noticias y Canal 13 de Chile; Milenio y Noticiero Televisa de México; TV Perú Noticias y La Mula de Perú; El Telégrafo y Primicias de Ecuador; y El País de Uruguay.

Todo estos informan que en Argentina la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto y ahora el proyecto pasa al Senado. También algunos medios amplían que “el proyecto permite acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación”.

Asimismo, la prensa de México y Venezuela reiteran que el proyecto de ley fue impulsado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Otro aspecto a destacar es la mención del impacto del debate en Latinoamérica como la realizada por  Pagina Siete de Bolivia: “Argentina abre capítulo sobre el derecho al aborto en la región”. 

Respecto a las imágenes que acompañan la cobertura de la votación por parte de los medios, estas son alusivas al sector a favor de la legalización, predominan las celebraciones y los pañuelos verdes afuera del recinto. Algunos medios como Exitosa de Perú hacen alusión a las protagonistas del debate: las jóvenes de pañuelo verde. Por otro lado y como única excepción, el Diario Libre de República Dominicana acompañó la noticia de la aprobación en Diputados con una foto del sector celeste arrodillado y entristecido.

La aprobación de la IVE en Argentina, una jornada de emociones para Latinoamérica

Las principales emociones manifestadas por los usuarios que participaron en la conversación en redes sociales sobre el debate del Proyecto IVE fueron Alegría y Confianza, con el 52% y 28% respectivamente.

Mientras que quienes expresaron Alegría fueron aquellos que se manifestaron para celebrar el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, los que expresaron Confianza aludieron principalmente al resultado de la votación en la Cámara de Senadores. Ese será es el próximo paso para que el aborto sea legal en Argentina.

Este relevamiento sobre el impactó en las redes en Latinoamérica de la media sanción en Argentina del proyecto de Ley de IVE fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Incorporamos modelos analíticos avanzados de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...