Blog

Sin dudas, 2020 fue un año difícil, lleno de desafíos y complejidades, en el cual el mundo tuvo que aprender nuevas formas para relacionarse. Por eso, con la llegada de las festividades navideñas, en QSocialNow quisimos saber cuáles fueron las principales emociones expresadas en los saludos de #FelicesFiestas en las redes sociales en América Latina, para decir #Adiós2020 y recibir al 2021.

En los mensajes de fin de año, la emoción predominante fue la alegría, que estuvo presente en el 75 por ciento de las publicaciones. Esto se explica, en gran medida, por las publicaciones que desean #FelicesFiestas. Sin embargo, también estuvo presente la Tristeza, que apareció en el 7,8 por ciento de las conversaciones. ¿La razón? Muchos usuarios expresaron nostalgia y dieron lugar para el recuerdo de quienes “ya no están”.

En ese sentido, se destaca la mención a una persona en particular, que nos dejó en este 2020. Se trata del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. “Pelusa” fue evocado en el 11 por ciento de las publicaciones, con un pico de menciones el día de Navidad. Es que, ese día, se cumplió un mes de su desaparición física.

#FelicesFiestas El saludo de los medios en las redes en América Latina

Los principales medios de comunicación de España y América Latina también desearon #FelicesFiestas a sus seguidores en las redes sociales. Entre los que obtuvieron más repercusiones están Noticias Caracol de Colombia, Canal 13 de Chile, RPP Noticias de Perú, Su Noticiero de Venezuela) y El Universo de Ecuador. Todos auguraron felicidades a sus seguidores.

Por su parte, Ovación de Uruguay y Milenio de México transmitieron los saludos de distintas personalidades. En el caso del medio uruguayo, destacaron las palabras de futbolistas como Luis Suárez y Federico Valverde. Por el lado de los mexicanos, se reprodujeron los saludos del embajador estadounidense en ese país, Cristopher Landau.

En Argentina, en un fin de año signado por un amplio debate político en torno a la discusión legislativa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, A24 publicó un análisis político-económico sobre la gestión del Presidente Alberto Fernández. Por otra parte, en España, ABC sugirió “frases inspiradoras” para dedicar en Navidad.

Otro dato interesante son las palabras más utilizadas por los medios de comunicación en los saludos de #FelicesFiestas en las redes sociales en España y América Latina. Aparecen las clásicas “familia”, “deseos”, “salud” y “fiestas”, entre otras.

Pero el dato curioso lo aporta la inclusión entre los términos más usados de los vocablos “netflix” y “series”. Claro, no faltaron las recomendaciones de buenos contenidos para maratonear en la plataforma de la N. Dicho sea de paso, la fanpage oficial de Netflix en Facebook fue la cuenta que generó más impresiones potenciales con su saludo de #FelicesFiestas. Fueron ni más ni menos que 75.962.861.

¿Dónde hubo más #FelicesFiestas en las redes?

México lidera el ranking de saludos de #FelicesFiestas en las redes sociales, con el 17,2% de las publicaciones. Luego, se ubican Argentina (15,3%). y Venezuela (10,3%). Le siguen Colombia (5,8%), Chile (4,0%), Perú (3,4%), Ecuador (2,6%) y Uruguay (2,1%). En el resto de los países, se concentró el 16,6 por ciento de los mensajes. Dentro de los países hispanohablantes, España registró el 22,7% de los mensajes.

Este relevamiento sobre el volumen de las conversaciones de #FelicesFiestas en las redes en América Latina y sus emociones vinculadas fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Incorporamos modelos analíticos avanzados de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...