Blog

Twitter tiene muchas ventajas sobre otras redes sociales a la hora de usarla de forma profesional. Por eso, si te preguntas si tu negocio debería tener una cuenta de Twitter, la respuesta es sí. La red del pajarito tiene mucho para darle a tu marca. Con esta guía, crea tu Trending Topic en Twitter, en tan solo 10 pasos.

1. Crea tu Hashtag o leitmotiv que será tu Trending Topic en Twitter

Echa mano de tu creatividad y piensa en una frase o palabra que sea fácil de replicar y que puedas asociar a tu marca. Será tu Leitmotiv y deberás estructurar todos tus contenidos alrededor de él. Intenta ser original, ya que es más probable que consigas crear tu Trending Topic en Twitter con una frase que no lo haya sido anteriormente.

Si quieres instalar un Hashtag, ten en cuenta que debe tener entre 10 y 21 caracteres. Si te excedes de ese número, no serás tendencia. Es preferible que utilices letras en lugar de números, ya que el 80 por ciento de las tendencias no tienen números. ¡Y separa las palabras con mayúsculas! #LasClavesDeUnBuenTT

2. Diseña tu historia

Ahora que tienes tu Hashtag o Leitmotiv, el siguiente paso es empezar a crear tus contenidos. Piensa que deberás contar una historia. Cada Tweet será un capítulo, así que tiene que tener relación con el todo, pero debe entenderse por sí solo.

Cada Tweet será publicado a su debido momento, y es importante que pienses en generar interacción. Pide que tus seguidores comenten, compartan y se sumen a tu iniciativa. Busca generar impacto y que las personas se identifiquen con tus contenidos, ya que eso los motivará a interactuar.

3. Piensa en quiénes van a amplificar tus publicaciones

Para crear teuTrending Topic en Twitter es importante que el tema sea impulsado por varios usuarios. Por eso, debes pensar contenidos que inviten a participar, comentar y replicar a tus seguidores. Pero también deberías pensar en construir una red de usuarios que impulsen tu Hashtag o Leitmotiv.

Al momento de lanzar tu campaña, solicita a tus amigos, seguidores más fieles, conocidos o influenciadores que trabajen contigo. Pideles que publiquen mientras desarrollas tu acción, para posicionar tu marca bien alto entre las tendencias de tu región o tu país.

4. Crea contenido original para tu Trending Topic en Twitter

Twitter tiene una gran capacidad para la difusión de contenidos. Es una red social con millones de usuarios dispuestos a leer y compartir aquellos que más les interesen. Por eso, si confeccionas una buena campaña, tienes grandes chances de llegar a lo más alto entre las principales tendencias.

Pero lo que publiques no puede ser copia y pega para las demás cuentas que se sumen a tu estrategia de amplificación. Si haces esto, Twitter podría interpretarlo como spam y ¡adiós a tu campaña! Si tienes amigos, seguidores fieles, conocidos o influenciadores trabajando contigo, cada uno debería publicar contenido original.

5. Utiliza imágenes y GIF’s y apuesta al RT

No es que no puedas crear tu Trending Topic en Twitter solo con publicaciones de texto, pero también podrías utilizar fotos y GIFs. Así, reforzarás el mensaje y la tendencia será más fuerte.

Además, una foto o un GIF resaltan más en el timeline de su seguidores. Por ello, estas publicaciones son más proclives a ser retwitteadas, algo que también es fundamental para el éxito de tu campaña. El 31 por ciento de los Trending Topics que selecciona Twitter son gracias a los RT.

6. Evalúa el contexto

Una buena campaña para instalar un Trending Topic debe tener en consideración lo que sucede en el ecosistema digital. Si quieres tu marca en lo más alto, deberías pensar qué día realizarás tu campaña. Deberías elegir una jornada donde no haya otros Hashtag que puedan llevarse la atención.

Por eso, evita los días de elecciones o grandes acontecimientos deportivos. También elude las jornadas con gran cantidad de conversaciones sobre temas candentes de la agenda pública de tu país. Si lo haces, multiplicarás tus posibilidades para conseguirlo.

7. Para crear tu Trending Topic en Twitter, comienza desde temprano

Al que madruga, Dios (y el algoritmo de Twitter) lo ayudan. Una vez que hayas decidido el día ideal para lanzar tu campaña, piensa en levantarte temprano. Si inicias tu campaña en las primeras horas del día, lograrás captar la atención desde bien temprano.

Un estudio sobre el comportamiento en redes sociales, reveló cuantos posteos y personas necesitas para crear tu Trending Topic en Twitter. Entre las 4 y las 10 a.m. necesitas 1.200 tweets, realizados por unos 500 usuarios. Si quieres lograrlo entre las 4 y las 10 p.m., necesitarás 1.500 tweet, realizados por unos 811 usuarios.

8. Mantiene el volumen de publicaciones durante todo el día

Cuando realizas una campaña para crear tu Trending Topic en Twitter, no es sólo para ubicar tu marca entre las principales tendencias. El objetivo, también, es mantenerla en lo más alto el mayor tiempo posible. Para ello, deberías pensar en dosificar tu contenido a lo largo del día.

Por eso, es recomendable planificar contenidos a escala, en vez de publicar todo en un mismo momento. Intenta que, por cada 60 minutos que pasen, 2 personas influyentes publiquen algún mensaje con el Hashtag a posicionar.

9. Potencia tu campaña con audiencias incorporadas

Una buena campaña para llegar a las principales tendencias es aquella que tiene en cuenta una narrativa transmedia. Interactúa con tus campaña de publicidad gráfica, radial o televisiva. En ellas, invita a las personas a participar a través de Twitter, contando alguna experiencia con tu Hashtag.

También, te puedes valer de tus contactos para compartir la acción con envíos masivos por WhatsApp y E-Mail Marketing. En los envíos, adjunta un enlace para que tus seguidores puedan retwittear tu contenido en sus redes.

10. Ten cuidado con estas cuestiones

Ten en cuenta que los textos que acompañan el Hashtag no pueden contener insultos o comentarios que inciten al odio, al racismo o la discriminación. Tampoco puedes difundir contenido o referencias sexuales. Además de que podrían perjudicar tu imagen, serán ignorados por el algoritmo de Twitter.

Tampoco deberías utilizar un Hashtag similar a otro que ya exista en tendencias. Asimismo, evita conceptos que se estén usando en una campaña similar, con otras palabras en la etiqueta.

Crea tu Trending Topic y haz que tu marca triunfe en Twitter

Si sigues estos diez pasos, podrás tener éxito en tu acción para posicionar tu marca entre las principales tendencias de tu país. Y si quieres a los mejores profesionales trabajando para tu negocio, QAds es la solución que necesitas.

QAds es la división de Marketing Digital de QSocial Now. Se encarga de la planificación e implementación de todos tus contenidos en redes sociales. Con ella, obtendrás resultados potenciados por nuestras herramientas de Big Data y Social Listening, para llevar tu estrategia digital a un nuevo nivel.

Haz tu negocio Big, con QSocialNow.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...