Blog

Nuestro análisis de esta semana es respecto a que hablan en las redes sociales sobre el COVID-19 en España. El informe de Social Listening revela qué dicen sobre el tema los medios, los políticos y las personas. Durante los últimos días, en ese país, los usuarios discutieron en torno a las restricciones a la circulación en Madrid.

Antes de empezar, debemos contarte que España es el país de Europa que registró la mayor cantidad de casos de coronavirus en el continente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su cuenta de Twitter @opsoms al momento de realizar este análisis, los contagios alcanzaban los 778.607. Las personas fallecidas eran 31.973.

Al inicio de la pandemia, España fue, junto a Italia, uno de los países más afectados. Tuvo su pico máximo de casos el 26 de marzo, con 9.159 nuevos pacientes ese día. Luego de varios meses de relativa calma, con el final del invierno, llegó la segunda ola: el 17 de septiembre, se diagnosticaron 11.291 nuevos infectados.

Esta situación motivó al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en su cuenta de Instagram @sanchezcastejon, a adoptar medidas más estrictas para reducir la movilidad de las personas. Entre ellas, anunció límites a las reuniones sociales en la capital y sus suburbios. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazó la decisión.

¿Quiénes influenciaron de qué hablan las redes sobre el Covid-19 en España?

Los medios de comunicación dieron una amplia cobertura al tema. En efecto, fueron los principales influenciadores de la conversación en torno a las restricciones en Madrid. También, se hicieron eco de las diferencias de criterio entre Sánchez y Díaz Ayuso.

Principales influenciadores de qué hablan en las redes sobre el coronavirus en España.
Principales influenciadores de las publicaciones sobre Coronavirus en España

Los organismos públicos y las cuentas de gobierno también impulsaron el debate en torno a la pandemia por el coronavirus. Además, influenciaron en la temática, los referentes políticos del oficialismo y la oposición en España.

Madrid Vs. Navarra. El conflicto que empujó el engagement

Uno de los puntos principales que motivó las interacciones en redes sociales fue la discusión Madrid-Navarra. El intercambio se basó en si la situación respecto a la pandemia es más complicada en una u otra comunidad. Esto se debió a que figuras políticas y usuarios particulares opositores, denunciaron al gobierno. Lo acusan de marcar diferencias en las medidas de confinamiento para las distintas comunidades.

Los usuarios argumentan que Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, busca atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso integra las filas del opositor Partido Popular. Esgrimen que Navarra presenta mayor incidencia de casos, es decir más personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, que Madrid. En Navarra, gobierna una coalición integrada, entre otros, por el PSOE y Podemos.

En ese sentido, la publicación con mayor engagement está referida, justamente, a la discusión sobre en qué lugar es peor la situación del coronavirus. Corresponde al elDiario.es, que postea un artículo con declaraciones de la presidenta de Navarra.

¿Qué emociones predominan en la conversación en redes sobre el Covid-19 en España?

Por último, también analizamos las emociones predominantes en Twitter y Facebook sobre el coronavirus en España. Las emociones predominantes, fueron de carácter negativo.

Emociones predominantes de que hablan en redes sobre el coronavirus en España.
Emociones predominantes de las publicaciones sobre Coronavirus en España

La ira alcanzó al 63,2% de las publicaciones. Se alimenta de las publicaciones que denuncian la incidencia de casos en Navarra. También, del supuesto uso político del PSOE al restringir la circulación en Madrid.

La aversión se registró en el 12,4%. De manera similar a la ira, está compuesta por publicaciones que apuntan de manera directa al gobierno español, bajo calificativos como “sinvergüenzas”, “atropello socialista” y “mafia política”.

La emoción positiva más recurrente fue la Anticipación, que se relaciono al 23,7% de los posteos. Se debe a las publicaciones que realizan un seguimiento de la situación epidemiológica de Navarra, la cual califican como “preocupante”.

Para estas actualizaciones semanales de Covid-19 en España y otras regiones utilizamos QNow nuestra herramienta de Social Listening. En QSocialNow procesamos millones de datos en tiempo real para una gestión inteligente de la comunicación, la investigación social y el análisis de mercado.

Te puede interesar: Messi resultados de su salida del Barcelona en redes sociales

Otras noticias

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Si buscas aplicar estas herramientas a tu empresa, aquí te compartimos 5 usos de Inteligencia Artificial y Big Data para potenciar tu negocio. Presta atención a estos aspectos clave en los cuáles estas estrategias impulsarán tu desarrollo. 1. Inteligencia Artificial y...

Benchmark para monitorear tu competencia

Benchmark para monitorear tu competencia

El benchmark es la estrategia que te permitirá monitorear a tu competencia. Para hacerlo correctamente, te contamos algunos aspectos indispensables que debes tener en cuenta. Analizar cómo funcionan otros negocios similares al tuyo es algo básico en cualquier plan de...

El Big Data en la gestión de Gobierno

El Big Data en la gestión de Gobierno

El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, multiplicaron las responsabilidades gubernamentales, por lo que es fundamental la incorporación de Big Data en la gestión de Gobierno. El Big Data puede ayudar en áreas como salud, educación, acceso a la...

Close Bitnami banner
Bitnami