Blog

Instagram es la vedette de las redes sociales y la más codiciada por las marcas. Si quieres que tu negocio crezca en esta red social, las interacciones que consigas por cada una de tus publicaciones serán la clave de tu éxito. Sigue estos consejos para mejorar el engagement en Instagram.

El engagement es el compromiso de tus seguidores con tu negocio. Es una métrica de Instagram que se calcula en relación al volumen de comentarios, compartidos, guardados, reacciones y me gusta que generan tu publicaciones. Para calcularlo, se tienen en cuenta las publicaciones tanto del Feed como de las Stories.

Esta métrica es muy tenida en cuenta por el algoritmo de la red para decidir qué publicaciones mostrar primero. Por ello, mejorar el engagement en Instagram, es un activo invaluable. Si lo haces, podrás llegar a más personas y potenciar tu negocio en digital.

Por eso, te recomendamos que prestes atención a estos 5 consejos para aumentar el engagement en Instagram y conseguir que tus seguidores interactúen con tu marca o te compren, dependiendo de tu objetivo.

1. Crea contenidos que fomenten la participación y mejora el engagement en Instagram

El algoritmo de Instagram prioriza aquellos contenidos que tienen mayor número de interacciones y, dentro de ellos, a los que las logran en menor cantidad de tiempo. Por eso, una buena tasa de engagement es fundamental para destacar en Instagram.

Para conseguirlo, el primer paso es generar contenidos, tanto en el Feed como en las Stories, que inviten a tus seguidores a participar. Si nunca escuchaste hablar del término Call to Action, te recomendamos que prestes atención.

En el Feed, las opciones son que le pidas a tus seguidores que compartan, etiqueten a algún amigo o que comenten con alguna experiencia, opinión, sugerencia o anécdota, entre muchas otras cosas. Preguntas como ¿Qué look te gusta más? para una marca de indumentaria o, ¿Dónde te gustaría vacacionar pos pandemia? para una agencia de turismo, pueden funcionarte muy bien.

Las Stories, por su lado, son el recurso más importante para incentivar la interacción. Publica encuestas, pide sugerencias, haz preguntas, anímate a Boomerangs y Reels; utiliza todas las alternativas. También puedes replicar los contenidos de tu Feed e invitar a que tus seguidores te dejen un comentario allí. Los concursos y sorteos, también pueden ayudarte, siempre y cuando el premio, vaya alineado a tu marca. No hagas un sorteo de un iPhone 12 si vendes camisas.

2. Nunca lo olvides: ¡la interacción requiere de tu parte!

Uno de los grandes activos de Instagram es que es una red social que permite humanizar a las marcas, darles una identidad y mostrarlas accesibles. Por eso, para destacar en Instagram, es importante que estés atento a la interacción con tus seguidores y socialices con tu audiencia.

No basta con que consigas muchos comentarios, reacciones, o me gusta. Deberás responder e interactuar con tus seguidores, agradecerles su participación, responder sus consultas, mostrar interés en sus opiniones y demostrarles que te interesas en ellos y lo que tienen para decir.

3. Aprovecha los Hashtags

Si utilizas Instagram a menudo habrás notado que en el menú inferior de tu aplicación hay un ícono de una lupa que te permite acceder a la sección Explora. Ella puede ser una gran aliada para tu negocio si te vales de una buena utilización de los Hashtags.

Allí, las personas descubren personas, cuentas y contenidos que no siguen, pero que el algoritmo de Instagram cree que podrían interesarle. También, hay una opción para utilizar el buscador. Allí, los contenidos se ordenan por los Hashtags de las publicaciones.

Instagram permite que utilices hasta 30 por publicación, aunque no es recomendable que utilices más de seis y deberías ubicarlos al final de tu publicación. Sería bueno que combines Hashtags genéricos de tu industria con algunos más específicos de tu negocio (como el nombre de tu marca), pero es fundamental que estén alineados 100% con tu contenidos y estrategia de marketing.

4. Explora IGTV y anímate a transmitir en IG Live para mejorar el engagement en Instagram

IGTV es una plataforma de video integrada en Instagram. A diferencia de las Stories, que permiten hasta 15 segundos de video, y del Feed, que posibilita compartir hasta un minuto, en IGTV la duración de los videos que compartas puede extenderse hasta 15 minutos desde la aplicación móvil y una hora, si utilizas Facebook Creator Studio.

Si bien IGTV funciona como una aplicación independiente de Instagram, también puede estar enlazada a tu red. Y como tal, debes tratarla con la misma seriedad y planificación que lo haces con tu perfil de Instagram. Cuida la calidad de tu contenido y piensa que quieres transmitir con tus videos. Si lo haces, podrás mejorar el engagement en Instagram.

Ya que IGTV funciona más parecido a un canal de TV más que a una red social convencional, podrías pensar en ciclos semanales, quincenales o mensuales y a ellos podrías combinarlos con una serie de transmisiones en vivo de IG Live, que luego podrías compartir también en IGTV.

Mientras que en los videos de IGTV el foco está en el mensaje y la calidad del contenido, en los vivos de IG Live puedes apostar a la interacción con tus seguidores. Si utilizas ambas herramientas combinadas, puedes obtener muy buenos resultados.

5. Amigate con la analítica

Es fundamental que sigas los principales indicadores de la performance de tu estrategia para mejorar el engagement en Instagram. ¿Cuántas Stories debería publicar por día? ¿A qué hora conviene postear en mi Feed? Si bien hay algunas nociones básicas al respecto, la mejor respuesta la tendrán tus propios seguidores.

Analiza que tipo de contenidos generan más interacciones y apuesta por ellos. Observa en qué franja horaria tus publicaciones tienen mayor alcance y planifica tus futuras acciones en esos horarios. Comprende si tienes más éxito cuando posteas diez Stories por día o cuando solo compartes cinco.

Para acceder a la analítica de Instagram sólo debes tener un perfil de empresa o creador. Si ya realizaste ese cambio, encontrarás las estadísticas en la configuración de tu cuenta. Allí podrás seguir las principales métricas para evaluar la performance de tu estrategia en Instagram.

¿Estás listo para triunfar en Instagram?

Si sigues estos consejos, notarás que, poco a poco, el rendimiento de tus acciones en Instagram mejorará, lo que significará más seguidores, clientes y beneficios para tu negocio.

Sin embargo, si todavía tienes dudas, y quieres saber más sobre tu marca y la de tu competencia, te recomendamos QNow y QRadar, el servicio de Social Listening y Performance Insights, exclusivo de QSocialNow. Un equipo de más de 30 profesionales, de distintas disciplinas, apoyados en nuestras herramientas de Big Data, están a tu disposición para darte las mejores soluciones de comunicación y marketing digital para llevar tus redes sociales a un nuevo nivel.

Estás a un paso de sumarte a la revolución digital. Haz tu negocio Big, con QSocialNow.

Otras noticias

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

#8M: Las mujeres se expresaron en las redes

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes...

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

A un año del primer caso: la pandemia en las redes

Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus en Argentina. El 3 de marzo del 2020, el hoy ex ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba el primer caso positivo de COVID-19 en el país. 365 días de pandemia después, el virus se extendió por todos los...

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

El riesgo financiero en las redes: el caso GameStop

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes...