Blog

El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, multiplicaron las responsabilidades gubernamentales, por lo que es fundamental la incorporación de Big Data en la gestión de Gobierno.

El Big Data puede ayudar en áreas como salud, educación, acceso a la vivienda, tránsito y transporte, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente. Son muchos los aspectos de Gobierno en los cuáles la incorporación de estas técnicas pueden potenciar la gestión gubernamental.

Cómo ayuda el Big Data a la gestión en Salud y Educación

El Big Data es de extrema utilidad para la gestión de los recursos de sanidad y educación. Para un gobierno, contar con información detallada sobre las condiciones de vida de los ciudadanos permitirá elaborar mejores políticas públicas.

Esta técnica, permite conocer cuáles son los factores de riesgo para la Salud más comunes en la población, en determinado sector de la ciudad. También, dónde hay mayor índice de analfabetismo o en qué barrio las personas son más ancianas. Todo esto es algo muy útil para la planificación gubernamental.

Disponer de esa información es posible a través de herramientas de Big Data como QMap, la solución de QSocialNow para la cartografía de datos. Esta aplicación, permite georreferenciar grandes volúmenes de información y visualizarla en mapas de fácil acceso para cualquier usuario. También, se pueden crear segmentos y generar clusters para comunicarse de manera directa con los ciudadanos.

Así, las autoridades pueden detectar mayor sedentarismo en un barrio e iniciar allí una campaña a favor de la actividad física. O generar una política pública de prevención del tabaquismo, en una localidad donde las personas fuman más. O decidir la instalación de una biblioteca allí donde detecten una mayor tasa de analfabetismo.

El Big Data, ¿es útil para el cuidado del medio ambiente?

Una relación sana y sostenible con el planeta es una demanda cada vez más importante por parte de la ciudadanía. Por eso, desarrollar políticas públicas amigables con el medio ambiente es un gran desafío. En ese sentido, los gobiernos tienen en el Big Data un gran aliado.

A través del Big Data, se puede gestionar de manera inteligente el tránsito y el transporte. Por ejemplo, es posible sincronizar las luces de tráfico en función del volumen de circulación de cada una de las calles y avenidas. También, se puede conocer cuáles son las principales preocupaciones medioambientales de las personas.

QPoll provee una serie de estudios cualitativos y cuantitativos en múltiples plataformas, que mantenien la confidencialidad y la calidad de los datos. Con ellos, permite explorar qué están pensado, que desean y qué les preocupa a los ciudadanos de un determinado lugar.

Gestión de los residuos, contaminación acústica, atascos en el tránsito o necesidad de más parques y espacios verdes. Todas estas pueden ser las demandas de la ciudadanía que un gobierno releve a través del Big Data. Con esa información, podrá trabajar en cada uno de esos aspectos.

Seguridad ciudadana y Big Data

El empleo de técnicas de Big Data permite implementar medidas de intervención temprana para evitar crímenes, lograr arrestos a tiempo y con mayor precisión. A través de la escucha activa en redes sociales, la autoridad policial puede identificar zonas con mayor propensión al delito y actuar en consecuencia.

Además, las nuevas tecnologías de la información abren múltiples posibilidades. Por ejemplo, se podría desarrollar una aplicación móvil para efectuar denuncias de manera ágil. Así, los ciudadanos podrían informar a las fuerzas de seguridad posibles amenazas de manera más rápida y efectiva.

QFactory es la división de QSocialNow dedicada al desarrollo de aplicaciones nativas, híbridas y multiplataforma, para dispositivos IOS y Android. Es el partner tecnológico ideal para combinar estrategias de Big Data con desarrollos móviles.

Estos ejemplos y muchos otros pueden graficar la importancia de implementar estrategias Big Data para la gestión de gobierno. El Big Data es, cada día más, una herramienta tecnológica vital para la gestión de las políticas y la comunicación públicas en el siglo XXI.

Te puede interesar: Balance de los primeros 6 meses del nuevo Gobierno argentino en redes sociales

Otras noticias

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Si buscas aplicar estas herramientas a tu empresa, aquí te compartimos 5 usos de Inteligencia Artificial y Big Data para potenciar tu negocio. Presta atención a estos aspectos clave en los cuáles estas estrategias impulsarán tu desarrollo. 1. Inteligencia Artificial y...

Benchmark para monitorear tu competencia

Benchmark para monitorear tu competencia

El benchmark es la estrategia que te permitirá monitorear a tu competencia. Para hacerlo correctamente, te contamos algunos aspectos indispensables que debes tener en cuenta. Analizar cómo funcionan otros negocios similares al tuyo es algo básico en cualquier plan de...

COVID-19: Análisis de Social Listening en España

COVID-19: Análisis de Social Listening en España

Nuestro análisis de esta semana es respecto a que hablan en las redes sociales sobre el COVID-19 en España. El informe de Social Listening revela qué dicen sobre el tema los medios, los políticos y las personas. Durante los últimos días, en ese país, los usuarios...

Close Bitnami banner
Bitnami